Alimentos

Uruguay es uno de los productores y exportadores de alimentos más valorados del mundo, por la excelencia de sus productos y su seguridad alimentaria. La combinación de condiciones naturales óptimas para la producción, la aplicación de tecnologías de punta y el acceso a mercados con altos estándares de calidad hacen de Uruguay un país ideal para la producción de bienes agroindustriales con la capacidad de continuar incrementando su oferta de productos en el mercado internacional.

Latitud brinda al sector alimentario en todas sus escalas la posibilidad de seguir las tendencias mundiales, mejorando e incorporando valor en sus procesos y productos con un abordaje integral, logrando así una diferenciación en el mercado con respaldo científco.

Trabajamos articulando alianzas con empresas, instituciones tecnológicas y universidades, de manera de potenciar las capacidades.

Por consultas puede comunicarse con: alimentoslatitud@latitud.org.uy

jasmine rice seed farmer hand

Lácteos

La Fundación brinda a la industria láctea la posibilidad de investigar en diferentes matrices lácteas como ser quesos, dulce de leche, helados, productos fermentados y productos en polvo.

Cereales

Latitud brinda investigación aplicada a la agroindustria de los cereales con el objetivo de dar herramientas que permitan aumentar su rentabilidad y competitividad. La industria de cereales encuentra en Latitud un socio para el desarrollo de investigación que apunta a la mejora y optimización de los procesos post-cosecha como son el secado, el almacenamiento y la elaboración, así como también la valorización de subproductos industriales. La Fundación trabaja en red con instituciones, academia, industria y productores en la evaluación del rendimiento y calidad de distintas variedades con el fin de direccionar a los Programas de Mejoramiento Genético.

Otras matrices alimentarias

La importante experiencia del equipo de Latitud abarca otras matrices de la industria alimentaria uruguaya además de los lácteos y los cereales, como ser las carnes tradicionales y no tradicionales, frutas y hortalizas, productos panificados, jugos, bebidas fermentadas y conservas, entre otros.
Se procura la valorización de subproductos de la industria alimentaria a través de diversas herramientas y tecnologías. Se estudian alternativas para brindar al sector alimentario la posibilidad de mejorar la calidad de sus productos y procesos, optimizando el valor nutricional de sus productos y mejorando su conservación, a través de procesos industriales más sostenibles y menos contaminantes.

Inocuidad

La Fundación lidera proyectos de investigación en inocuidad junto a instituciones públicas y privadas, para generar datos que permitan desarrollar estrategias de prevención para toda la cadena productiva. Latitud promueve el desarrollo de las capacidades técnicas en evaluación de riesgo, componente científico del análisis de riesgo en inocuidad de alimentos, contribuyendo a mejorar e impulsar el desarrollo sostenible de la cadena agroalimentaria.