Cierre del proyecto «Red Tecnológica de Arroz»

El arroz es el quinto rubro de exportación en el país. El saldo de la balanza comercial del arroz ha sido siempre superavitario debido a su condición de rubro netamente exportador, ya que Uruguay exporta el 95 % de su producción.

Desde el año 2016, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Latitud, la Gremial de Molinos Arroceros (GMA) y la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) trabajan juntos en el Proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII): “Red tecnológica del arroz: articulando producción, calidad y mercados y potenciando la sinergia de la cadena agroindustrial”.

Este proyecto buscó generar una plataforma de trabajo que facilite la incorporación al sistema productivo de cultivares que permitan la sustitución o mezcla con cultivares de alto valor comercial de forma ágil y eficiente. Atendiendo así las necesidades de los productores e industria y los estándares de calidad de los mercados compradores.

También se sumó el criterio de qué valor comercial tiene este cultivar de acuerdo con su calidad sensorial a los criterios de comportamiento agronómico e industrial para seleccionar un nuevo cultivar.

A partir de este proyecto se formó una red sectorial, marco que permite disponer de un plan de investigación articulado entre instituciones públicas y el sector privado arrocero, atendiendo las necesidades de productores, industriales y mercados compradores.

El 2 de diciembre a las 11 h se realizará el cierre del proyecto con la presencia de autoridades. Allí se presentarán los principales resultados obtenidos, la visión de la cadena integrada y los principales desafíos y oportunidades a futuro. Se podrá ver en vivo el evento a través del canal de YouTube del LATU.