Daniela Escobar

Reseña Curricular

Ing. Quím. Daniela Escobar, M.Sc.
Se desempeña actualmente como Investigadora en Latitud, Fundación LATU.

Formación
Es Ingeniera Química y Máster en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR). Obtuvo el Diploma de Tecnología de la leche y Productos lácteos, en la Universidad Católica del Uruguay en el año 2005 y de Graduada en Gerencia de la Calidad, por LSQA, Austria en el 2001. Participó en diversos cursos enfocados en el área de alimentos, producción más limpia y gestión de proyectos. En el año 2008 realizó una estadía como investigadora invitada en University of Tennesse, Knoxville, USA (Food Science and Technology department) y realizó un entrenamiento en la Universidad de Washington State, Pullman, USA.
Es Coordinadora por Uruguay del Subcomité de Leche y Productos Lácteos ante el Codex Alimentarius de Uruguay desde el año 2007. Docente invitada en la Maestría de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) desde el año 2011, y otras Universidades.
Es autora de publicaciones en revistas científicas arbitradas nacionales e internacionales, y de capítulos libros enfocados a la industria de alimentos especialmente en temas de ciencia y tecnología de la leche y productos lácteos. Participa como conferencista invitada en diversos congresos, seminarios y talleres. Es tutora técnica en pasantías y practicantados de Universidades nacionales y extranjeras.

Experiencia previa
2017: Investigadora de Latitud.
2010 – 2017: Investigadora Senior dentro de la Gerencia de Investigación, Desarrollo e Innovación. Con foco a diseñar y dirigir proyectos de investigación, innovación y desarrollo de productos y de transferencia de tecnologías en la industria de alimentos, especialmente láctea. Así como la articulación con empresas e instituciones enfocados a la creación de conocimiento y proyectos de I+D+i.
2007 – 2010: Consultor Senior en la Gerencia de Proyectos Alimentarios, del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, coordinando y actuando como referente técnico en el diseño y ejecución de proyectos y asesoramientos a la industria láctea.
1998 – 2006: como Analista en la Gerencia de Análisis y Ensayos. Departamento de Productos Lácteos y Cárnicos. Desarrollando y validando técnicas analíticas de productos lácteos y cárnicos. Participando en la implementación y mantenimiento del sistema de gestión para la norma ISO 17025.
1997 – 1998: Asesora Técnica en polímeros en ARTRADING.
1991 – 1997: PERLA S.A. empresa de bienes raíces.