Inés Martínez Bernié

Reseña Curricular

QF Inés Martínez Bernié
La QF Inés Martínez se desempeña actualmente como Investigador 3 en Latitud desde el año 2017.

Formación
Egresada de la Facultad de Química de la Universidad de la Republica, 1997. Posee formación en microbiología e Inocuidad de alimentos con especialización en análisis y evaluación de riesgos. Participó en el curso de Análisis de Riesgo dado por JIFSAN, FDA (USA) en el 2011, del Programa de Liderazgo en Inocuidad de alimentos en el 2009-2012 y en varios cursos regionales de Análisis y Evaluación de riesgos Químicos y Microbiológicos del 2009 al 2016.
Presenta ocho publicaciones en revistas, tres de ellas científicas y en revistas arbitradas. Participó en la elaboración de guías de buenas prácticas agrícolas y ha disertado en más de cinco seminarios sobre el tema de análisis y evaluación de riesgo, siendo cuatro de ellos internacionales y uno regional y dos posters en Simposios internacionales.

Experiencia previa
2007 – 2016: Investigador senior en Inocuidad de alimentos de la Gerencia de I+D+i del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Sus roles principales son:
-Generar, liderar, coordinar y participar en proyectos de investigación interinstitucionales en inocuidad de alimentos de las cadenas productivas de mayor impacto para el país que permitan posicionar al Uruguay, como un país productor de alimentos sanos, seguros y confiables.
-Trabajar junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca como gestor, en la incorporación del Análisis de Riesgo dentro de su sistema de gestión de la inocuidad, siendo responsable de la coordinación del componente científico de la misma, la evaluación.
-Generar actividades de formación y actualización profesional en Inocuidad de alimentos, para mejorar las capacidades nacionales en este tema. En particular, en el desarrollo de capacidades técnicas en análisis y evaluación de riesgo en inocuidad, contribuyendo a la generación de masa crítica con conocimiento en el tema que promueva la investigación nacional en inocuidad como insumo para una mejor gestión de la inocuidad nacional.
-Coordinar el Subcomité de Higiene del Codex Alimentarius, liderando la generación de posición país en los documentos de trabajo, habiendo representado a Uruguay en las reuniones internacionales de dicho Comité.
-Auditor interno en procesos de implementación de sistemas de gestión de la inocuidad, para empresas exportadoras nacionales e internacionales.
1999 – 2007: Analista III del Departamento de Microbiología del LATU.
Analista de productos alimentarios, farmacéuticos y desarrollo y puesta a punto de técnicas definidas, solicitadas por clientes particulares. Trabajo activamente en el área de Aseguramiento de la Calidad del Departamento, manteniendo y evaluando el entrenamiento de los analistas, controlando el equipamiento utilizado en el laboratorio, validando nuevas técnicas de ensayo y trabajando en la determinación de la incertidumbre de los ensayos para su posterior acreditación bajo la norma 17025 por parte de UKAS (United Kingdom Acreditation Service). Análisis y elaboración de gráficos de control para validación y puesta a punto de nuevas técnicas empleadas o de nuevas matrices analizadas. Elaboración de ensayos interlaboratorio y participación en ensayos interlaboratorio y análisis de los resultados. Auditor a Laboratorios de Microbiología a Empresas Alimentarias para la Gerencia Técnico Administrativa con el objetivo de mejorar sus condiciones técnicas de trabajo apuntando hacia la ISO 17025.
1995 – 1999: Analista en el Laboratorio Beltrán – Zunino.
Responsable del funcionamiento general del laboratorio, organizando las tareas del personal técnico. Con experiencia en análisis microbiológico de productos farmacéuticos y alimentos, tenía a su cargo a los analistas del área de productos alimentarios y de la realización de Test de Esterilidad. Realizaba el asesoramiento y visitas a plantas elaboradoras de alimentos para analizar procesos productivos con el fin de asesorar en la detección de posibles errores en la manipulación de los alimentos que puedan afectar la inocuidad de los mismos.
1993 – 1995: Analista en el Laboratorio de la Barraca Deambrosi.
Encargada del Control de Calidad de la sal para consumo humano y animal, colaborando en la puesta a punto del proceso de fabricación.