Silvia Böthig

Reseña Curricular

Ing. Quim. Silvia Böthig
Desde el año 2017, Silvia Böthig se desempeña como Investigador 4 en Latitud en Proyectos Forestales, en sus áreas de especialidad de Biocombustibles y Protección de la Madera.
Gestiona y coordina el CIDEB, Centro de Investigaciones en Biocombustibles 2G, codirigido por Latitud y ANCAP cuya misión es introducir y desarrollar tecnologías propias para la producción de biocombustibles y otros productos de alto valor a partir de diversas materias primas.

Formación
Egresada de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de la República. Se ha especializado en tecnología de productos derivados de madera, calidad de madera, biodeterioro y preservación de madera, pinturas y acabado, muebles y sus materiales. Se ha formado también en secado de madera, biocombustibles, calidad y gestión de proyectos.
Presenta veinte publicaciones en revistas arbitradas, en conferencias internacionales y medios locales de difusión.
Es miembro del International Research Group on Wood Protection (IRG-WP), la Red Iberoamericana de Protección de la Madera (RIPMA) y de la American Wood Protection Association (AWPA).

Experiencia previa
2013 – 2016: Investigador Senior, Gerencia de Investigación, Desarrollo e Innovación de LATU.
1993 – 2015: Ha desempeñado diferentes cargos en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Asimismo ha colaborado con la Universidad de la República en actividades docentes dictando cursos, dirigiendo pasantías, tesis de grado y posgrado, en Facultad de Agronomía e Ingeniería.
A lo largo de su trayectoria en la institución ha liderado la instalación de los laboratorios de preservación de maderas, de muebles y aberturas, de acabado, de biocombustibles, y ha participado activamente en la construcción de las capacidades del laboratorio de propiedades físico-mecánica de la madera. Lideró y participó en proyectos nacionales institucionales e interinstitucionales, e internacionales. Ha sido responsable de las áreas temáticas Protección de madera, Secado y Muebles, e integró los equipos de Producción Forestal, Madera para la construcción, Propiedades Físicas Fundamentales y Química de la madera. Se ha desempañado también en el área de Celulosa y Papel.
2005 – 2013: Consultor Senior en Departamento de Productos Forestales del LATU.
1997 – 2005: Técnico grado 4 en Departamento de Productos Forestales del LATU.
1994 – 1997: Técnico Grado 1 en Departamento de Productos Forestales del LATU.
1993 – 1994: Asistente Técnico en Departamento de Productos Forestales del LATU.