Primer año exitoso para el Consorcio I+D+i Forestal de INIA, LATU, Latitud y SPF

l 16 de diciembre se realizó la reunión de cierre del primer año del Consorcio para la Investigación, Desarrollo y la Innovación Forestal del Uruguay, alianza público – privada entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Fundación Latitud y la Sociedad de Productores Forestales (SPF).

Estuvieron presentes autoridades de las tres Organizaciones fundadoras, el Consejo Directivo y los Comités Técnicos Asesores trabajando en el marco del Consorcio I+D+i Forestal.

Durante la jornada, el presidente del Consejo Directivo, Ing. Agr. Diego Carrau, introdujo a los invitados a los objetivos y áreas de trabajo definidos para al Consorcio y presentó la misión y visión de la organización. 

Carrau destacó los significativos avances logrados en tan poco tiempo en cada una de las temáticas abarcadas hasta la fecha, agradeciendo el compromiso de todos los involucrados y comentó sobre los desafíos y las grandes oportunidades que se plantean hacia el futuro para diferentes áreas de trabajo.

A continuación, los representantes de los equipos técnicos (Comités Técnicos Asesores) expusieron las diversas líneas de acción en las que se está trabajando, los progresos y proyectos de corto y largo plazo para cada temática.

Por su parte, el Comité Técnico Asesor de Sostenibilidad presentó sus objetivos y planes de trabajo con relación a monitoreos ambientales y modelización hidrológica; el CTA de Protección Forestal habló sobre la visión del grupo de técnicos con relación a la sanidad forestal y las líneas de desarrollo e investigación en las que están trabajando y finalmente el equipo de Manejo Forestal detalló los diversos proyectos que se están desarrollando relacionados a la silvicultura y herramientas de gestión.

Durante el evento, en varias oportunidades, las autoridades presentes y los técnicos intercambiaron visiones e ideas, y se destacó por parte de todos, la satisfacción con relación a los avances logrados y del gran potencial que representa esta alianza público-privada para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Forestal en Uruguay.